Cine catalán: ¿Por qué es uno de los mejores del mundo?

Cataluña es el Sylicon Valley del cine de autor. Ninguna región del mundo produce tan buen cine. Cine que gana Goyas, cine llega a Cannes o cine que arrasa en Hollywood.

Es el resultado de muchas acciones que han generado una ola constante de grandes directores que salen de Barcelona, que nos llevan a su vida.  Gracias a la una de las mejores escuelas de cine del mundo (ESCAC). Gracias a una televisión propia que hace series de calidad. Gracias a subvencionar los inicios. Gracias a una tradición artística y teatral, que promueve el riesgo. Gracias a productoras y distribuidoras que se atreven a lanzarse al vacío. Y gracias a la difusión que proporciona una plataforma con la infinita calidad de Filmin.

Paso de política, amo el cine. Y el cine que llega de Cataluña es impresionante. La prueba son las 5 películas de 2019 que os traigo hoy. Algunas están rodadas íntegramente en castellano. Pero las que más me gustan son las que reproducen lo que sucede en la calle: mezclan español y catalán, una misma conversación sucede en los dos idiomas. Por ello te recomiendo verlas en versión original, viajarás a sus calles.

LA HIJA DE UN LADRÓN (Belén Funes, drama realista, ESP, 2019): Con ustedes, una obra maestra del cine social. Lo mejor del cine de Ken Loach sin lo peor de Ken Loach: sus mensajes. Greta y Eduard Fernández nos llevan a las calles de Badalona a la vida de alguien que eligió mal hasta cuando nació. Pero que quiere ser mejor. Su lucha es tan digna y tan sincera que no dejas de amar a la protagonista, que te emocionas profundamente con ella. Que quieres que por fin todo le salga bien.

Si estás suscrito en Movistar, puedes verla ahí gratis. Si no, puedes verla en Filmin sin necesidad de suscribirte por 3,95€

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE (Celia Rico, drama familiar, ESP, 2018): Nada tiene más potencial dramático que la relación entre una madre y una hija, que el momento en que la niña se hace mayor, en que le toca irse de casa. De eso va esta preciosa historia llena de humor con las maravillosas Lola Dueñas y Anna Castillo. Llorarás de empatía.

Puedes verla en Filmin, en Google Play por 1,99€ o gratis en Flix Olé, la plataforma recién creada para el cine español.

LA INOCENCIA (Lucía Alemany, drama de aprendizaje, ESP, 2019): Tener 14 años es una olla a presión. Es la vida a punto de estallar. Es la obediencia vs el desfogue, es la represión vs el descubrimiento sexual. Eso es lo que nos enseña la preciosa Carmen Arrufat con sus padres Sergi López y Laia Marull. Una historia que ya hemos visto, contada con más amor por sus gentes que nunca. Notable, deliciosa.

Puedes verla en Movistar o en Filmin

LOS DÍAS QUE VENDRÁN (Carlos Marqués-Marcet, comedia romántica, ESP, 2019): Cómo supera una pareja su primer embarazo. De eso va esta pequeña joya del autor de la excelente 10.000 km Y no lo hace de forma superficial, decide grabar el embarazo real de una pareja, los actores David Verdaguer y María Rodríguez Soto. Dos cómicos que tienen que empezar a tomar responsabilidades, sacar al mundo un ser humano. 

Puedes verla en Movistar

LAS DISTANCIAS (Elena Trapé, comedia dramática, ESP, 2019): No es fácil mantener la amistad cuando cada uno ha formado una familia. Apenas hay tiempo para ello, la evolución de cada persona a veces genera cada vez más diferencias, distancias. De eso va esta peli con Alexandra Jiménez y Miki Esparbé. Con humor pero con cierto pesimismo de postal.

Puedes verla en Google Play


Hasta aquí lo mejor del cine catalán del último año. Pero como premio final te ofrezco 3 joyas más a disfrutar, 3 pelis que garantizo que os gustarán a todos:

FICCIÓN (Cesc Gay, romance, ESP, 2006): Una de las mejores películas románticas. Con Eduard Fernández, Montse Germá y Javier Cámara. Puedes verla gratis en Movistar o en Filmin

LOS NIÑOS SALVAJES (Patricia Ferreira, Thriller dramático, ESP, 2012): Apasionante enfrentamiento entre padres y adolescentes. Ganó el año que yo estrené mi largo Cecilia y Juan en el Festival de Málaga. Puedes verla en Filmin

HERMOSA JUVENTUD (Jaime Rosales, drama social, ESP, 2014): La película de la crisis, una de las mejores de la historia del cine español. Cómo sobrevivir siendo un nini. Cuando la pusimos en cineforum, a todos les apasionó, conmocionó. Puedes verla en Filmin


No quisiera acabar este post sin recordar por qué he dicho la primera frase, que ninguna región del mundo produce tan buen cine como Cataluña. Porque de ahí han salido directores que recaudan miles de millones de dólares en todo el mundo, como JA Bayona, Jaume Collet-Serra o Jaume Balagueró. Clásicos populares tan reputados como Isabel Coixet, Cesc Gay y Mariano Barroso. Autores adorados en Cannes como José Luis Guerín, Albert Serra, Isaki Lacuesta y Jaime Rosales. Y jóvenes que se comen el mundo como Javier Ruiz-Caldera, Kike Maíllo, Mar Coll, Nely Reguera, Dani de la Orden, Carla SimónPau Freixas, Xavi Puebla, Roger Gual y la gran Leticia Dolera.

A ver qué filmografía puede decir esto.


Comentarios