Informe Robinson: Ranking de los mejores programas

La muerte de Michael Robinson es un drama anunciado. Por buscarle virtudes, nos ha dado para un programa especial tan emotivo como sus reportajes. Pero lo mejor que puede generar es que puede aumentar el entusiasmo por el mejor programa de televisión.
Yo soy fanático del programa desde hace 10 años. He podido ver todos sus reportajes, algunos varias veces. Por eso, aprovechando que Movistar Plus tuvo el valor de ponerlos en abierto en Youtube he querido facilitarte un ranking de los mejores Informe Robinson (o los mejores Informes Plus):


Los mejores "Informe Robinson". España, campeona del Mundial

1. Cuando fuimos campeones: No hay duda. No hay nada que no hubiéramos soñado más que una victoria en el Mundial de España. Este programa está a la altura del hito de 2010. Imposible no verlo y emocionarse, imposible no volver a verlo.




2. "Good, better, best". El homenaje del programa al propio Michael Robinson es lo que éste merecía: uno de los mejores programas. Mantiene el formato y lo llena de amor. De admiración, gracia, optimismo, lecciones de vida y bestial emoción. Precioso.
Puedes verlo ahora en Movistar Plus

3. El reto de Ramón: La historia de superación de Ramón, transformando su arterioesclerosis a través del triathlon es tan espectacular, que generó una estupenda película: 100 metros, ahora en Netflix.


4. Superdepor: No soy del Depor, no tengo nada que me una a él. Pero este muy reciente reportaje hace que me den ganas de enfundarme su bufanda, me retrotrae al mítico momento donde David estuvo de vencer a Goliat, donde Arsenio le miró a la cara a Johan Cruyff.


4. Sintiendo el vacío: La pasión por un deporte, como enemiga de tu supervivencia. La necesidad de sentirse vivo que te lleva a perder a todos tus amigos. De esto va este impresionante reportaje sobre el  deporte más peligroso del mundo, sobre el salto base


5. El secreto de Gino Bartali: Si el ciclismo ahora es épico, en los años 30 debía ser homérico. Contado por el alma de Movistar Plus te sitúa en medio de la 2ª guerra mundial, te eleva el espíritu.



6. Blanca: Los dos lados de la gran Blanca Fernández Ochoa. Nacida en el Puerto de Navacerrada en una familia condenada a ganar. A ser tan única en España que siempre tiene que entrenar sola, a competir con el peso de las expectativas, a vivir "hasta los cojones de sus trofeos". Magistral en montaje, bellísimo y muy sensible acercamiento a una sonrisa que sale de lo más profundo.


7. Invierno en Nanga Parbat: El monte más difícil del mundo. Una ladera vertical de 7.000 metros que subir. Todavía más difícil si tienes que hacerlo solo. Y justo en el lugar en que murió tu hermano. Acojonante drama humano. La leyenda más grande del alpinismo demostrando por qué es leyenda.


7. Generación Casillas: El destino puede ser tan cruel como la distribución del talento. ¿Qué será de los compañeros de equipo de los que triunfan? Esto nos cuenta de los que rodeaban a Iker Casillas, de los parecían triunfadores y ahora tienen recuerdos que añoran lo que nunca jamás sucedió.


8. Ser agua: ¿Qué mueve a alguien a tratar de derribar la barrera del sonido? ¿Qué lleva a alguien a bajar en el mar a 110 metros de profundidad sin oxígeno. No hay forma de explicarlo. Sólo ver cómo alguien quiere llegar a ser agua.


9. Cata: Resiliencia: La vida está siempre a una sola prueba médica de saltar por los aires. Nos lo cuenta la nadadora Catalina Corró con una sinceridad simplemente desarmante. Prepara los kleenex, aprende a vivir.



10. Trinche Carlovich: Si todos queremos ser más listos que los demás, en Argentina esto es una religión. Algunos de ellos presumen de que vieron a alguien mejor que Maradona, que Pelé, que Cruyff, que Messi, que vieron al Trinche Carlovich.


11. Luis Ocaña, el héroe trágico: El fracaso es mucho más estético que el triunfo. La prueba más clara es ver a Ocaña vs Merckx. La postguerra se cuela en el ciclismo; el destino lo hace en la vida.


12. La doble K, historia de una rivalidad: Karpov vs Kasparov. Comunismo vs Democracia. Una de las rivalidades más grandes de la historia del deporte, contada con toda la fuerza visual que no tiene el ajedrez.


13. Sueño al galope: Un niño jerezano que apenas sabe hablar se lanza a los hipódromos de Estados Unidos. El sueño americano vs la falta de educación. Los caballos vs el ser humano.


14. Iñaki Ochoa, una vida entregada a la montaña: Otro de alpinismo. Éste desde el punto de vista de tus amigos de Pamplona, de tu hermano. Pablo Iraburu hizo un documental soberbio. Informe Robinson casi le alcanza.



15. David Ferrer, los pies en la tierra: No tiene la épica ni la fotogenia ni los triunfos de Nadal. Pero tampoco tiene un asomo de envidia, de maldad. Brutal los consejos del tío Toni sobre cómo enfrentarse a la vida.



16. Un tributo a María de Villota: De ser la primera piloto femenina de Fórmula 1 a ser autora de bestsellers de autoayuda. Es tan impresionante su historia como el personaje, tan enorme su carisma como su legado.



17. Yo vi jugar a Nate Davis: Del cielo al olvido. De ser el mejor jugador de baloncesto de la ACB a poner los cafés de las reuniones. El que está a tu lado en el metro lleva una vida detrás, quizá sea el momento de descubrirla.



18. Descubriendo a Bielsa: ¿Se puede estar más loco que el Loco Bielsa? ¿Se puede ser más monotarea, más obsesivo, más capaz de renunciar a todo por unos principios?


19. La Quinta del Buitre: Por mucho que vivieras las remontadas del Madrid de los 80, no las habías visto así. Sólo por eso merece la pena recuperar a Míchel, a Butragueño, a Martín Vázquez, a Sanchís y a Pardeza. Pero sobre todo a Juanito y Santillana.


20. Maradona en Sevilla: Nadie como Diego, sólo había una ciudad comparable en espectáculo a Napoles: Sevilla. Y su vivencia en Sevilla es garantía de espectáculo, de comedia y de tragedia, de risas y llantos.


Hay otros muy prestigiosos, como La leyenda de Titishev, que a mí no me dicen nada.

¿Cuál es para ti el mejor programa de Informe Robinson?

Si te gustan las películas deportivas y quieres saber cuáles son las mejores disponibles en plataformas, pincha aquí

Comentarios