Las mejores películas de miedo recientes

No soy fan de las películas de miedo. Puedo verlas, pero desde luego no las busco. Eso sí, acabo viendo las que adquieren más prestigio, y ahí acabo de distinguir entre las que (para mí) realmente son buenas y las que sólo son aceptables por los muchísimos fans que tiene el género.En base a esto, traigo las mejores películas de terror de los últimos años. 

Todas ellas son visibles por cualquier persona, ninguna de ellas recurre al gore ni al exceso. Es decir, parten siempre del suspense realista y alcanzan puntualmente el miedo psicológico, pero lo que más importa son los personajes, la historia y el conflicto humano. Todas ellas las recomiendo, todas han llegado a los premios de cada año a las mejores películas.

"Déjame salir", el mayor éxito del cine de miedo reciente

DÉJAME SALIR (Jordan Peele, intriga de terror, USA, 2017): El terror da cada año una gran sorpresa en taquilla, una peli que cuesta muy poco y que recauda muchísimo. Ésta costó 4 y recaudó 250 millones de dólares. Lo hace porque conecta con cualquiera. El residuo del racismo como fuente de comedia negra da lugar a una peli brillante que une intriga, humor, tensión racial y toques finales de La naranja mecánica. Gustó tanto que
Puedes verla aquí en Prime Video.

VERÓNICA (Paco Plaza, drama de terror, ESP, 2018): Vallecas 1991. Héroes del Silencio suena en bucle en el corazón de Sandra, una niña que torna adolescente, con todos los traumas que supone. La visión del coautor de REC de esta historia basada en hechos reales no puede ser más realista, su impacto crece y crece en esta ganadora en taquilla y en la crítica.
Puedes verla aquí en Netflix.

NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy, thriller psicológico, USA, 2014): Mi favorita de las seis. El mundo implacable de Network, hoy. Un retrato acuciante de un periodista de televisión tratando de alcanzar la noticia más salvaje. Jake Gyllenhaal nos lleva a la noche de Los Ángeles y nos hace vivir un thriller imparable, lleno de furia y reflexión. Obra maestra.
Puedes verla aquí en Filmin o en Movistar Plus

MIENTRAS DUERMES (Jaume Balagueró, thriller de miedo, ESP, 2012): El otro coautor de REC nos obsequia aquí con una antología del suspense, que recurre a los miedos más atávicos de una mujer. El guión del creador de La Unidad es soberbio, su traslación a pantalla en la cara de Luis Tosar y Marta Etura alcanza la gloria. Imprescindible, un clásico ya.
Si no la has visto, debes verla aquí en Netflix. No la olvidarás.

Las mejores películas de terror recientes. "Nightcrawler", "Cloverfield 10" y "Mientras duermes"

CALLE CLOVERFIELD 10 (Dan Trachtenberg, terror, USA, 2016). Quizá la más típicamente cinta de terror de todas. La mano que escribe es la de Damien Chazelle y eso consigue que durante más de una hora la eleve muy por encima de cualquier otra peli comercial. Es en esos momentos donde la sorpresa es tal que no sabes ni de dónde vienes ni dónde vas.
La puedes guardar aquí en tu lista de Prime Video.

EL REVERENDO (Paul Schrader, drama religioso, USA, 2018): El autor de Taxi Driver lleva toda la vida enfrentándose a sus demonios interiores de fe, culpa y redención. Aquí toma el rostro de Ethan Hawke y nos lleva a una iglesia plena de conflictos, interiores y exteriores. El cilicio del protagonista nos llega a nosotros.
Puedes verla en Prime Video

Como decía antes, las 6 son visibles por cualquier persona. Si tuviera que hacer el orden de calidad, empezaría por las dos obras maestras: Nightcrawler y Mientras duermes. Si tuviera que hacer el orden de menos a más miedo, empezaría por El reverendo y Nightcrawler y acabaría en Mientras duermes y Cloverfield.




Comentarios