Lo mejor en 2018 en cine de autor

El cine de arte y ensayo pasa por ser el cine del prestigio, el que arrasa en los premios y en los festivales. El que no todos entienden y muchos disfrutamos.
Sea por su tema, sea por su procedencia o por su falta de promoción, muchas de sus pelis no llegan a la masa. Ello hace que queden en una categoría diferente, la de pelis que nacen para el boca-oreja entre cinéfilos. Mi boca-oreja es este blog. Recomiendo a todos olvidarse de lo establecido y gozar en silencio y pausa de estas cinco gozadas:

CALL ME BY YOUR NAME (Luca Guadagnino)
La mejor peli de este año es una historia de amor gay. Así de duro, así de sencillo. Que sea gay es lo de menos, lo importante es que es una historia de amor tan deliciosa que sólo dejará en ti un profundo amor a la vida. A la captura del momento del primer amor. A agarrar el tiempo y el placer de un verano en la Toscana. A adorar a un padre capaz de querer a su hijo infinito con hechos y con palabras. Olvidaos de prejuicios y dejaos llevar por la nostalgia, por los recuerdos que añoran lo que nunca jamás sucedió.
Puedes verla ahora en Movistar Plus o en Rakuten TV
La mejor película de 2018
EL HILO INVISIBLE (Paul Thomas Anderson)
El autor de una de las grandes pelis de la historia, Magnolia, cada cierto tiempo nos regala una peli intemporal. Tras 2 o 3 más aparentes que complejas, ha vuelto a dar en la diana. Lo ha hecho con la historia de un modisto que bien podría ser Balenciaga. Reflejando hasta la última sensación del amor al trabajo bien hecho, a la pasión hecha oficio, al acto de crear y amar. A la mejor pareja del año. Simplemente bellísima.
Puedes verla ahora en Movistar Plus o en Vodafone TV
ROMA (Alfonso Cuarón)
Cuando un genio es capaz de hacer obras maestras en géneros tan diferentes como la comedia adolescente y la ciencia ficción, capaz de hacer una de las mejores escenas de la historia, hay que ver todo lo que hace. En este caso, además el ruido y el fervor crítico ha sido desmedido. "Roma" dura 30 minutos más de lo que debiera, su historia no siempre avanza y hay varias escenas gratuitas. Pero hay tanta belleza en su retrato, tanto amor en su nostalgia y tanta emoción en su final que todo lo puede, todo lo vence. Es el talento de un hombre-orquesta, que mejora cuando tiene un productor, alguien capaz de decirle "no".
Puedes verla ahora en cines o en Netflix
EL CAIRO CONFIDENCIAL (Tarik Saleh)
Italia, Gran Bretaña o México pasan por ser potencias cinematográficas, Egipto hasta ahora no existía. Hasta que llegó un sueco y convirtió las sucias y enimágticas calles de El Cairo en puro cine negro. En degradación moral, en corrupción sistemática, en inmundicie humana. En Raymond Chandler y en Jean-Paul Melville. En una intriga que hará que olvides su origen, y te dejarás atrapar por su tela de araña hasta descubrir que todo es todavía más feo de cómo lo pintan.
Puedes verla ahora en Filmin o en Movistar Plus
EL DUODÉCIMO HOMBRE (Harald Zwart)
Si las 4 anteriores son cine de autor, cine que requiere su apuesta para obtener su recompensa, ésta no lo es. Sólo es cine de un país difícil, Noruega. Porque estamos ante la clásica peli de aventuras nazis de los 60. Ante una peli de tarde apasionante sillón de toda la vida. Ante una peli de acción bigger than life que no te puedes perder.
Puedes verla ahora en Movistar Plus

Comentarios