Las mejores películas de 2018 en cine español

Lo confieso: soy fanático del cine español, lo veo todo. Pero no soy masoquista: lo veo todo por que hay muy buen cine. Quizás con el cine argentino, es el cine de mayor calidad media.
La prueba es 2018. En 2018 he visto 5 obras maestras y 3 de ellas eran españolas. Son las 3 primeras de esta lista. 3 pelis que ordeno por ordenar, pero que para mí son igual de buenas. 3 pelis para siempre. Éstas son:

CASI 40 (David Trueba)
Mi cine favorito no es el cine grande, es el cine pequeño. El que logra ser la vida. Detalles pequeños que son metáfora de grandes historias. Amores pasados que sirven para reflejar lo que ya no eres. El humor, la nostalgia y la canción se unen en este canto de David Trueba a la crisis de los 40. Una gozada llena de sinceridad y emoción que remite al mejor David Trueba, a Nick Hornby y Richard Linklater. Puede que para otros no sea la obra maestra que para mí es. También puede que ser que a muchos os cambie la vida como a mí.
Puedes verla en Filmin o en Movistar Plus
Las 3 obras maestras del 2018 en el cine español
EL REINO (Rodrigo Sorogoyen)
Si crees en la política y quieres seguir creyendo, no veas esta película. Si quieres cambiar la política, vete ahora mismo a los cines y ve la obra definitiva sobre la España política de hoy. Personajes de Scorsese, acción de Frankenheimer, intriga en cada escena de De Palma y un final digno de Haneke. Todo ello en un viaje que dejará sin respiración. Sólo podrás respirar para reírte y para admirar a un coro de intérpretes en absoluto estado de gracia, bajo la mejor dirección del año.
Debes verla ahora en cines o en Filmin

YULI (Icíar Bollaín)
No soy objetivo: para mí, Icíar Bollaín es la mejor directora del mundo. Y lo ha vuelto a demostrar en Yuli, ha vuelto al podio de Mataharis, También la lluvia o Te doy mis ojos. La historia del bailarín Carlos Acosta podía haber sido un biopic convencional más. Pero en sus manos, las obviedades desaparecen y el aprendizaje vital a veces torna los caminos más intrincados, menos socialmente correctos. Así consigue crear a uno de los mejores padres que se recuerdan, consigue hacer de la danza y de su película una suma de elegancia, sensibilidad y belleza. Tus ojos se empañarán para siempre.
Debes verla ahora en cines.

CAMPEONES (Javier Fesser)
La gran triunfadora de la taquilla en España es una de las películas más bonitas y desternillantes que se pueden ver. Fesser sabe ver la belleza en las personas. Y sabe que ésta no está en sus virtudes, está en sus defectos, en amarles con ellos. Así retrata a este equipo de baloncesto y consigue que no pares de reírte al mismo tiempo que lloras. No sólo te sientes mejor viéndola, te deja algo que no se va.
Es tal su éxito que tras 10 meses, todavía puedes verla en cines. Y si no, también en Filmin o Movistar Plus

Vaya por delante la descomunal distancia entre ésta y las 4 de arriba. Pero alguien que llama a su blog Metacine no puede evitar meter en esta lista a una peli tan ambiciosa como la última del guionista de Amenábar. Comedia romántica con pretensiones, juego que juega a jugar, son tantas las aristas de esta película que no pierdes nada si te lanzas sin red a verla. Yo caí de pie.
Puedes verla en Netflix o en Rakuten TV

Comentarios