Películas de profesores que cambian vidas

La espeluznante muerte del profesor francés Samuel Paty a manos de un radical islamista me ha llevado a hacer mi pequeño homenaje a la profesión más importante en el desarrollo humano: maestro. De paso, he querido que sirva de homenaje a los muchos profesores que me hicieron replantearme cosas, que inocularon en mí el virus de la curiosidad, el deseo imperante de saber. 

Entre ellos, brilla mi profesor de Filosofía de 3º BUP y COU, Jerónimo García Ugarte. Alguien que nos enseñaba cada autor con una película clásica hasta comprender su mensaje en profundidad. Que nos obligaba a hacer un debate y tener que adoptar las dos posturas hasta entender a las dos partes. Fue él quien me convirtió en cinéfilo, y mucho más importante, él que me descubrió que el mismo argumento sirve para defender una postura y la otra enfrentada, que el blanco y el negro no son sino posiciones para llegar al gris. Desde aquí, mi agradecimiento eterno por darme lo que me ha sido más útil en la vida.

Películas que nos han marcado, profesores que cambiaron nuestras vidas

En agradecimiento a él y a todos los profesores que cambian vidas escribo a este post, para que disfrutéis de pelis que nos hagan sentir lo que un día que nos hizo sentir Keating, las ganas de ponernos de pie encima de la mesa, de unirnos todos en defensa de la verdadera libertad, el conocimiento. Para ello, os traigo las (para mí) mejores películas recientes e históricas sobre profesores:

UNA RAZÓN BRILLANTE (Yvan Attal, FRA, comedia dramática, 2018): A una joven mogrebí le toca el hueso de la universidad, un profe durísimo que le enseña debate y que debe acogerla personalmente para salvar su puesto de trabajo. El resultado es una comedia de personajes antagónicos en que cada diálogo lleva a un aprendizaje profundo, en que reirás y disfrutarás plenamente. 6,2 en Filmaffinity y 6,8 en IMDB

Puedes verla en Prime Video, HBO o Filmin.

UNO PARA TODOS (David Ilundain, ESP, drama educativo, 2020): Un profe suplente llega a un cole de pueblo. Le toca integrar a un niño que está enfermo de cáncer. El conflicto surge cuando nadie quiere integrarlo: era un acosador. Deliciosa historia de superación llena de verdad, en que los niños no son perfectos y los adultos, menos. Muy emotiva, conecta con niños y mayores. 6,4 en Filmaffinity y 5,9 en IMDB

Puedes verla en Movistar PlusFilmin.

EL BUEN MAESTRO (Olivier Ayache-Vidal, FRA, drama, 2018): Un experimento del Ministerio de Educación lleva a mandar a un profe del mejor cole de París a dar clase a los suburbios, a enseñar a gente que no quiere aprender. Desde ahí, nace una película humanista que es casi una tesis sin resultado sobre la educación y la lucha de clases. Muy emotiva. 6,1 en FA y 6,7 en IMDB.

Puedes verla en Prime VideoFilmin.

WHIPLASH (Damien Chazelle, USA, drama musical, 2015): Para lograr ser un músico prestigioso de jazz, un joven debe pasar por el Conservatorio y por el profe más duro que hemos visto en una pantalla. El autor de La la land nos genera una experiencia fílmica, que te lleva a aprender lo que hay que hacer para ser un crack. Obra maestra inolvidable. 7,8 en Filmaffinity y 8,5 en IMDB.

Puedes verla en Google Play o Rakuten

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS (David Trueba, ESP, comedia dramática, 2013): Ganadora de 6 Goya. En pleno franquismo, un profe que enseña inglés a través de las canciones de los Beatles decide viajar a Almería para conocer a John Lennon. En el camino, a Javier Cámara se le unen en su road movie dos adolescentes con problemas. Risas y emoción máxima. 6,5 en FA y 7,0 en IMDB.

Puedes verla en Rakuten y en Apple TV

LA OLA (Dennis Gansel, ALE, thriller dramático, 2008): Aunque parezca increíble, esto existió: Un profesor de instituto hace un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario: hizo que lo vivieran y lo representaran. Las consecuencias fueron increíbles. Cine alemán apasionante, te ata a la butaca y te lleva a debatir. 7,4 en FA y 7,6 en IMDB.

Puedes verla en Netflix.  

"La ola", un experimento sobre el nazismo que fue real


LA CLASE (Laurent Cantet, FRA, drama hiperrealista, 2008): Esta Palma de Oro en Cannes nos lleva a la rutina diaria de una clase de adolescentes en un barrio interracial francés. El profe trae las mejores intenciones; los niños y sus padres, no. Buenismo vs realidad cultural. 6,8 en FA y 7,5 en IMDB.

Puedes verla en Filmin

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (José Luis Cuerda. ESP, drama de aprendizaje, 1999): Fernando Fernán-Gómez es un dedicado profesor de pueblo que regala toda su sabiduría para enseñar a un niño de 7 años conocimientos, literatura, la naturaleza, la vida. Pero la Guerra Civil está a punto de estallar y eso divide al pueblo. Preciosa e inolvidable película, con uno de los mejores finales en una pantalla: la historia de España en un solo plano.  7,5 en FA y 7,6 en IMDB.

Puedes verla en Movistar.

HOY EMPIEZA TODO (Bertrand Tavernier, FRA, drama social, 1999): La procedencia de las pelis deja claro qué país se preocupa más por su sistema educativo y la profesión. Francia nos regala aquí otra obra maestra sobre un jardín de infancia en un barrio con mucha pobreza infantil. Inolvidable la lucha de uno de los profesores más queribles de la historia por salvar y sacar adelante a los que no pueden. 7,5 en FA y 7,4 en IMDB.

Puedes verla pinchando directamente aquí en Youtube

SER Y TENER (Nicolas Philibert, FRA, documental, 2002): Documental que recoge las clases reales de un cole de primaria, por un profesor que escucha y deja equivocarse como forma de aprendizaje real. Imposible no llorar de emoción. 7,5 en FA y 7,8 en IMDB.

Puedes verla en Prime Video

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS (Peter Weir, USA, drama de aprendizaje, 1989): No requiere presentación, solo que se la pongas a quien todavía no la ha visto. Puedes verla y volver a verla hasta 12 veces como yo, y seguir emocionándote con este profesor nuevo que entra a un cole dispuesto a enseñar de forma libre entre normas. Inolvidable. 7,6 en FA y 8,1 en IMDB.

Puedes verla en HBO


MERLÍ (Héctor Lozano, ESP, comedia dramática, 2015): Indico aquí una serie que es lo más parecido a Robin Williams en Barcelona. A través de enseñar cada autor de filosofía, cambia la vida de sus alumnos. Su primera temporada es redonda: sonrisas, aprendizaje y emoción gracias a un profesor pleno de carisma. A partir de la 2ª, es olvidable. 7,6 en FA y 8,6 en IMDB.

Puedes verla en Netflix o aquí en Prime Video

Para terminar, acabo con dos pelis que no son idílicas porque no mejoran la vida de sus alumnos, pero que son claves para entender mejor el oficio de profesor:

LA CAZA (Thomas Vinterberg, DIN, thriller dramático, 2013): Un profe es acusado por una niña de 5 años de haberla tocado. ¿Será verdad o mentira? Todo el pueblo se lanza a opinar, su vida cambia para siempre. 1h 50 minutos sin poder pestañear. 7,7 en FA y 8,3 en IMDB.

Puedes verla aquí en Filmin

LOS NIÑOS SALVAJES (Patricia Ferreira, ESP, thriller dramático, 2012): 3 adolescentes son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Se lanzan juntos a hacer algo que nadie espera5,8 en FA y 6,4 en IMDB.

Puedes verla en Filmin.

Como veréis son muchas las pelis sobre profesores que deben verse. Muchas de ellas además pueden verla los niños, es un material perfecto para ver en familia.



Comentarios

  1. Maravilloso Keating y maravilloso Ugarte!
    Gracias Alberto por cubrir los espacios de momentos para los que no se tiene tiempo y acomodarnos
    SIGUE ASÍ

    ResponderEliminar
  2. Muy gracias por tu reseña, no conozco la mayor parte de esas películas y, sobre todo ahora que no podemos salir mucho, ya me has dado ideas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario