Las mejores películas de la historia sobre el trabajo

No me escondo: me encanta mi trabajo. Creo que el trabajo dignifica y permite tener un propósito en la vida, dejar huella. Pero además, como espectador creo que el trabajo es un nido natural de retos, conflictos, encuentros entre personas y situaciones utilísimo para el cine.

Por ello he querido recoger las numerosas y muy buenas películas que han hablado de ello. Para hacerlo he contado con mucha ayuda: hice una pregunta en Twitter y recibí 680 respuestas y 17.000 impresiones recomendándome buenas películas sobre el trabajo. Tanto que me di cuenta que tenía que dividir el post en dos tipos de pelis: las que tratan sobre el empleo y las que tratan sobre el desempleo. Me centraré hoy en las primeras.


Vota aquí cuál es tu peli favorita de la historia sobre el trabajo


Y como siempre, indicaré en qué plataforma puedes encontrarlas y por qué verlas. Vayamos en orden cronológico inverso, de hoy para atrás:

EN GUERRA (Stephane Brizé, drama laboral, FRA, 2019): He querido empezar por ésta, porque es de las que mejor refleja la visión general que el cine tiene sobre el trabajo: patrón vs empleados, multinacional vs sindicatos. Vincent Lindon se hace el líder natural de los trabajadores ante una fábrica que proponen cerrar. Las vidas de muchas familias se tambalean. Inspirada en un impresionante caso real, su verismo no te dejará indiferente. 6,4 en Filmaffinity y 6,8 en imdb.

Puedes verla aquí en Movistar Plus 


LA CAMARISTA (Lila Avilés, drama laboral, MEX, 2019): Eve hace un trabajo semejante a la mayoría de las personas del mundo: un trabajo manual y rutinario que requiere poca cualificación: limpiadora de habitaciones en un hotel de lujo. Y lo hace dejando a su hijo en casa con otra persona hasta ver si la ascienden y mejora su situación económica. Metáfora perfecta del capitalismo con complejidad y aristas, es una peli que merece verse y reflexionar. 6,3 en FA y 7,1 en imdb.

Puedes verla en Prime Video o en Filmin.


SORRY, WE MISSED YOU (Ken Loach, drama laboral, UK, 2019): Toda la filmografía de Ken Loach podría estar aquí, pero ninguna trata al 100% sobre el trabajo hoy. Y ésta lo hace moviéndonos a comprender el mundo que estamos generando con nuestro consumo on line para aquí y ahora. Ricky se compra una furgoneta y logra su sueño: se hace autónomo, repartidor de Amazon. Pronto el trabajo crece y crece, gana cada vez más dinero, depende más de la cualificación que le ponen en la app por los pedidos y tiene menos tiempo para su familia. Obra maestra imprescindible para ver, emocionarse, debatir y volver a ver. 7,1 en FA y 7,6 en imdb.

Puedes verla aquí en Movistar Plus


JEFE (Sergio Barrejón, comedia negra, ESP, 2018): Pocas cosas mejores que el humor ácido para tratar los conflictos laborales. Todavía más si viene de la mano de un genio como Luis Callejo y su desternillante guionista. Hace de un jefe triunfador pero odioso al que tras un desplome de las acciones, todos quieren echar. Se atrinchera en su despacho para protegerse, para recuperar su vida y la empresa. 4,8 en FA y 5,4 en imdb.

Puedes verla en Netflix


LA PUNTA DEL ICEBERG (David Cánovas, intriga, ESP, 2016): El caso real de los suicidios de directivos por presión laboral en Orange llevado a una ciudad española y en forma de thriller. Tras varias muertes entre empleados, Maribel Verdú llega desde Recursos Humanos para investigar qué ocurre. El ambiente que descubre se parece al día a día de muchas empresas reales. 5,6 en FA y 5,9 en imdb.

Puedes verla en HBO o en Filmin



DOS DÍAS, UNA NOCHE (Jean-Pierre y Luc Dardenne, drama laboral, BEL, 2014): Puede que la mejor premisa que he visto en una peli laboral. Una empresa tiene que bajar costes para poder sobrevivir. La solución lógica es eliminar un puesto de trabajo: el de Marion Cotillard. Ésta tiene un fin de semana para convencer a sus compañeros de que renuncien cada uno a su paga extraordinaria a cambio de poder mantener su empleo. ¿Lo logrará? 96 minutos asfixiantes. 6,8 en FA y 7,3 en imdb.

Puedes verla aquí en Prime Video o en Filmin 


UP IN THE AIR (Ivan Reitman comedia dramática, USA, 2010): El cine de Hollywood cada cierto tiempo da en la diana con una peli que aúna entretenimiento, sociología y profundidad, cine del que perdura. Pocas como ésta. George Clooney es un freelance al que contratan las empresas para ejecutar algo tan "desagradable" como el despido. Hasta que la transformación digital amenaza con que su trabajo también desaparezca... Graciosa y emotiva. 6,5 en FA y 7,4 en imdb.

Puedes guardarla aquí en tu lista de Netflix. Por si quieres disfrutar de una sus mejores escenas, aquí una joya del management:


MATAHARIS (Icíar Bollaín, comedia dramática, ESP, 2008): La crème de la crème, para mí una de las mejores películas de la historia del cine español. La sutileza de Alicia Luna e Icíar Bollaín y su visión femenina se aplica a 3 mujeres que trabajan en una agencia de detectives. Pero no llevan gabardina ni sombrero, cambian pañales y hacen la colada. Los conflictos con sus jefes, conflictos con sus clientes y conflictos de conciliación son la vida misma, explican mejor el funcionamiento en el trabajo que ninguna otra peli. Imprescindible, reirás y llorarás6,3 en FA y 6,5 en imdb.

Puedes verla en territorio Cerezo: FlixOle


EL MÉTODO (Marcelo Piñeyro, thriller dramático, ESP, 2005): La desternillante y brillantísima obra de teatro de Jordi Galcerán "El método Gronholm" se convierte en una excelente peli de intriga gracias al guión de Mateo Gil. 7 aspirantes a un puesto se presentan a un proceso de selección. Sólo puede ganar uno. Las pruebas que viven sacan lo mejor y sobre todo lo peor de cada uno. 6,9 en FA y 7,2 en imdb.

Puedes verla aquí en Prime Video, en HBO o en Filmin 


SMOKING ROOM (Roger Gual y Julio Wallowits, comedia dramática, ESP, 1999): Las conspiraciones y cotilleos laborales junto a la máquina de café, la vida misma en una oficina. Un grupo de empleados trata de aliarse para lograr que les den una habitación donde poder furmar. De eso va esta gozada, desternillante y lúcida. 15 años después repitió el director con otra excelente peli laboral, "7 años", en Netflix.  6,8 en FA y 6,7 en imdb.

Puedes verla pinchando aquí abajo directamente en Youtube


RECURSOS HUMANOS (Laurent Cantet, drama laboral, FRA, 1999): Un recién salido de la universidad entra en RR.HH. Debe aplicar su idealismo a lograr un acuerdo entre empresa y sindicatos sobre la nueva jornada laboral. La agenda oculta de ambas partes dista mucho de ser eso. Obra maestra que muestra las varias caras de la realidad. 6,9 en FA y 7,2 en imdb.

Puedes verla aquí en Filmin 


UN LUGAR EN EL MUNDO (Adolfo Aristárain, drama sentimental, ARG, 1992): Los ojos se me empañan solo por escribir acerca de ella. La he visto tantas veces y me he emocionado en tantos momentos que solo puedo desearos que la veáis. Una peli sobre la vocación y la búsqueda de la empresa perfecta, de un mundo justo para patrón, empleados y sociedad. Inspiradora como ninguna otra película.  7,8 en FA y 7,8 en imdb.

Puedes verla aquí en Filmin


TIEMPO DE REVANCHA (Adolfo Aristárain, thriller dramático, ARG, 1981): El mismo director hizo 12 años otra peli sobre la misma multinacional, Tulsaco. Un exsindicalista reconvertido entra en la empresa, simula un accidente y parecer mudo para cobrar la indemnización. Algo pasa que desencadena toda la intriga. Federico Luppi llega a nuestros corazones. 7,6 en FA y 7,8 en imdb.

Puedes verla aquí en Flix Ole


BLUE COLLAR (Paul Schrader, thriller dramático, USA, 1978): El autor de Taxi Driver junto al gran Harvey Keitel en una trama no apta para corazones sensibles. Tres empleados de una fábrica atracan la caja fuerte del sindicato. Se llevan dinero y documentos comprometedores, que revelan el lado negra de empresa y representantes. La intriga está servida. 6,9 en FA y 7,5 en imdb.

No puede verse hoy legalmente; sí aquí


LOS CAMARADAS (Mario Monicelli, drama laboral, ITA, 1963): Puro neorrealismo italiano. Te traslada al siglo XIX con una verdad inaudita en el cine de época, al momento antes de que surgieran los sindicatos. Ante varias muertes por accidente laboral en la fábrica, los obreros se quejan por tener que trabajar 14 horas diarias. Tanto que como el patrón no cede, se declaran por primera vez en huelga. Hoy seguimos aprovechándonos de lo que esa gente hizo sin saberlo por nosotros.  8,0 en FA y 8,0 en imdb.

Puedes verla aquí en Filmin


EL EMPLEO (Ermano Olmi, drama romántico, ITA, 1961): Más hiperrealismo italiano en una peli que nos descubrió a muchos el ya histórico programa de Garci. Hubo un tiempo en que para poder promocionar en tu trabajo se tenía que morir tu jefe, todavía quedan empresas así. De eso va "Il posto". De un adolescente que entra en una empresa de ayudante de conserje. Solo que se enamora de quien no debe, de quien no puede ver. 7,7 en FA y 8,0 en imdb.

No puede verse hoy legalmente; sí aquí


EL APARTAMENTO (Billy Wilder, comedia dramática, USA, 1960): Tras utilizar su acidez para mirar al comunismo en Ninotchka, la afiladísima pluma de Billy Wilder se volcó aquí en el capitalismo. Y nos regaló una de las mejores películas de la historia. La visión de una oficina que podría ser un call center de hoy. Un compendio de risas y emociones, de amor y desamor, de ascensos y traiciones a uno mismo. Una gloria que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida8,4 en FA y 8,3 en imdb.

Puedes verla en Filmin


EL SALARIO DEL MIEDO (Henri Georges Clouzot, intriga de aventuras, FRA, 1953): El autor de uno de los mejores thrillers de la historia (Las Diabólicas, en Prime Video) nos regala cine de acción con la historia de cuatro trabajadores que deben transportar en viaje nitroglicerina. Tensión existencial sin freno.. 8,2 en FA y 8,1 en imdb.

Puedes verla en Prime Video y Filmin


¿Cuál es tu favorita? ¿Qué otra peli laboral habrías metido tú? ¿Cuál echas de menos?

Comentarios

  1. Magnifica lista y a tus preguntas

    ¿Cuál es tu favorita?

    El lobo de Wall Street

    ¿Qué otra peli laboral habrías metido tú?

    Margin Call

    ¿Cuál echas de menos?

    Jerry Maguire
    Armas de Mujer
    Tiempos Modernos

    ResponderEliminar
  2. El lobo de Wall Street y Margin call irán sin duda a una lista de pelis sobre la crisis financiera.
    Jerry Maguire y Armas de mujer molan bastante... ¿Alguna otra?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario